Generalidades sobre la banda Antibreaking. Es conocido que en la minería e industria que necesiten trasladar sus productos a granel en medianas o largas distancias, generalmente utilizan para ello bandas transportadoras. Eso implica mover grandes cantidades de material a mayores velocidades y en anchos de banda adecuados y suficientes, con el fin de lograr desplazar mayor material por área de banda utilizada.
Las bandas transportadoras en tejidos EP, NN y Steel Cord, son las más utilizadas, también es conocido que aun cuando se posee elementos de alarma que avise en caso de rotura longitudinal como consecuencia del atrapamiento de material (elementos metálicos o materiales ajenos al producto transportado), estos avisos o señales no responden a la misma velocidad del daño ocasionado en la banda.
Ha desarrollado para estos casos la banda Antibreaking o anti-rotura, cuyo principio básico consiste en la disposición de cables transversales en acero en la trama o sentido transversal, para el caso de banda que requiera minimizar el daño por rotura longitudinal y malla en acero para el caso de la banda que requiera de una trama con muy alta resistencia a la compresión por muy alto impacto. De requerirse mayor número de cables transversales o mallas, podrán colocarse, según sea el uso a la cual será sometida la banda.
Las características más resaltantes del refuerzo transversal en cable de acero en sentido transversal o en sentido trama es:
Porque usar ANTIBREAKING..? “Anticorte”
Los hilos o cables transversales están estratégicamente ubicados en medio de la cubierta superior, con el fin de disipar uniformemente la fuerza del alto impacto en toda el área de la banda minimizando el daño que dicho impacto pueda causar. Así mismo, evita la rotura longitudinal de la banda.